Rocket yoga
Historia
El Rocket yoga es un tipo de yoga que creó el estadounidense Larry Schultz en la década de 1980 en la ciudad de San Francisco.
Fue alumno de K. Pattabhi Jois creador del Ashtanga Yoga. Como practicante de yoga, profesor y alumno de ashtanga, se dio cuenta que su filosofía de vida no iba en sintonía con el ashtanga más clásico creado por Sri. K Pattabhi Jois ni la técnica Mysore, método tradicional de enseñanza de este estilo que consiste en aprender las posturas en un orden fijo, utilizando una técnica de movimiento-respiración llamada Vinyasa
Larry Schultz creía que los alumnos debían probar todas las posturas de las series de Ashtanga, incluso las más avanzadas, en vez de seguir su patrón tradicional donde no se permite practicar las asanas de una serie hasta haber completado la serie anterior. Por ello, incorporó algunas asanas a las tradicionales series de ashtanga y se le empezó a conocer como “The Bad Boy of Ashtanga” (El niño malo de Ashtanga).
El nombre de Rocket Yoga se le ocurrió a uno de los miembros de la banda de rock Grateful Dead, mientras Larry les acompañaba como profesor privado de yoga en una de sus giras por Estados Unidos. La palabra rocket quiere decir cohete y uno de los integrantes del grupo decía que esta práctica tan dinámica, el rocket yoga, es como un cohete que te lleva más rápido.
​
Características
Aunque el Rocket se estructura en series, cada clase de la misma serie no tiene por qué ser necesariamente igual a la anterior. En este estilo de yoga se da espacio a la improvisación y a la creación dentro de sus series.
Secuencia Rocket yoga
Las secuencias de este tipo de yoga son:
-
Rocket I: se basa en la Primera Serie de Ashtanga yoga. Trabaja las aperturas de cadera, flexiones hacia delante y fuerza. También incluye equilibrios sobre brazos e invertidas.
-
Rocket II: trabaja aperturas de pecho así como torsiones de la segunda serie de Ashtanga.
-
Rocket III: es una combinación de las dos series anteriores (Rocket I y Rocket II) y también es conocida con el nombre de “Happy Hour” (Hora feliz), ya que también es un tiempo para retarse y pasarlo bien
Vinyasa chakras
Clases pensadas para equilibrar nuestros centros energéticos (chakras) a través del asana, pranayama y relajación.
“El cuerpo es el vehículo, la conciencia el conductor. El yoga es el camino y los chakras son el mapa”.
(Anodea Judith)
Vinyasa multinivel
Clases pensadas para activar nuestros centros energéticos (chakras) a través del asana y el pranayama.
En estas clases se puede trabajar de forma concreta un chakra, trabajar por bloques de chakras o de forma integral.